Juguetes sin roles de género

Unos años atrás tuve la oportunidad de colaborar en un proyecto de una revista local dedicada a las familias con niños, aparte de ser la editora, escribí algunos artículos sobre temas de crianza, educación y arte para niños.

Últimamente he escuchado o leído en diferentes medios sobre acoso sexual, machismo y roles de género (el movimiento #MeToo) tanto en hombres como mujeres, es por eso que voy a compartir un tema que escribí en esa revista sobre la educación que estamos dando en nuestros hijos: la generación del mañana.

Si logramos comprender la gran responsabilidad que tenemos en la educación y valores que les estamos dando a estos niños, tales como la empatía, el respeto, la honestidad, la generosidad; tendríamos la posibilidad de crear una sociedad muy diferente en el futuro, y sobretodo comprender que ellos podrán ser los líderes de mañana.

En mi casa siempre he tenido en mente que haré todo lo posible porque mi hijo crezca sin estereotipos de género, sin cultura machista y mucho menos homofóbica.

El primer paso que llevo en casa es otorgar diversos juguetes sin roles de género, Emiliano juega al super, a la comida, a los superheroes, al bombero, etcétera. No existen roles de género en el juego, ya que es algo que hemos impuesto nosotros como sociedad generaciones atrás.

ninos_y_ninas_jugando_a_la_comidita

Es importante que comprendamos que los niños no nacen con las ideas de rol de género, todo es por imitación de lo que ven y viven cada día en casa o su entorno social. Si queremos que nuestros hijos no crezcan con ideas machistas tal y como “los niños no juegan a la mamá” hay que pensar que en un futuro ellos también serán padres, y estarán al cuidado de sus hijos. ¿O acaso queremos padres que no se encargan ni preocupan de las actividades y desarrollo de sus niños, ya que ellos son los proveedores del hogar y la mujer es quien debe hacerlo?

Sé que entraré en conflicto con las ideas y creencias de muchas personas, al fin y al cabo todos somos libres de elegir como vamos a educar a nuestros hijos.

Pero simplemente comparto mi opinión personal, y también les invito a estudiar y leer sobre el tema. Este tipo de juguetes y educación lo aplican desde años atrás en países como Suecia, Noruega y Dinamarca. Los cuales tienen un nivel de educación y bienestar social con una notable diferencia a lo que se vive en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s