En México las mujeres blancas y delgadas tienen mejores oportunidades laborales.

Esta mañana leí un artículo en el diario Excélsior donde describen uno de los mayores problemas de discriminación que viven las mujeres en México. No sólo sufrimos acoso sexual, discriminación por género, desigualdad de oportunidades, sino que, además, se enfrenta la discriminación por color de piel y/o peso, en el ambiente laboral.

En este artículo nos explican como se realizó una investigación en el Colegio de México, en la cual se enviaron currículums ficticios de mujeres a diferentes empresas donde observaron que las mujeres blancas fueron las más buscadas para una entrevista.

“Sólo cambiamos la foto de la aplicante, aunque la información del CV fuera la misma en promedio, pero las mujeres blancas solteras fueron las más buscadas por las empresas. No obstante, las mujeres morenas y casadas fueron las más penalizadas”.

m1_

La discriminación racial es un muy evidente en nuestro país lamentablemente, es una herencia cultural que cargamos desde la colonización y la división de la sociedad en castas, sin embargo en este estudio se muestra la magnitud de la discriminación con las mujeres en el ámbito profesional. Ya que hombres con sobrepeso o piel morena si obtienen oportunidades de entrevistas de trabajo.

Esto me hace pensar en una cosa: que nuestra sociedad lamentablemente sigue colocando la belleza como requisito indispensable en la mujer, siguen relacionando la mujer exitosa con un estereotipo social, me parece muy triste leer que solo el 1% de las mujeres en México afirma sentirse bella, mientras que 23% de las mujeres estaría dispuesta a cambiar la inteligencia por belleza.

Tenemos que despojarnos de todos estos prejuicios, nosotros como sociedad somos los principales agentes del cambio. Evita decir comentarios discriminatorios, educa a tus hijos sin estos estereotipos, si eres reclutador o dueño de algún negocio y tienes la gran responsabilidad de contratar nuevos empleados, selecciona a las mejores candidatas según sus aptitudes y NO por los estereotipos equívocos impuestos por nuestra sociedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s