Sobreviviendo al hipotiroidismo.

Los trastornos de tiroides pocas personas los conocen, y muchas personas podrían padecerlos sin siquiera darse cuenta. Para los que no saben qué es, el hipotiroidismo, es una condición en la que la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (trabaja menos de lo normal). Algunos de los síntomas es fatiga crónica, aumento de peso, irritabilidad, resequedad en la piel, caída del pelo, ansiedad, depresión, infertilidad, irregularidad menstrual, dificultad para bajar de peso, entre otras.

La tiroides es la glándula que regula el metabolismo del cuerpo, por esta razón se relacionan todos los síntomas mencionados anteriormente cuando no está trabajando correctamente. Es triste saber que muchas personas tienen cansancio crónico, fatiga, dificultad para bajar de peso y hasta episodios de ansiedad y depresión y se culpan a si mismas creyendo que es a causa de su estilo de vida, cuando realmente podría ser un problema de tiroides.

Este problema yo lo sobrevivo desde que tengo 13 años, llevo más de la mitad de mi vida dependiendo de una pastilla para regular el funcionamiento de mi cuerpo. Inicialmente me diagnosticaron hipertiroidismo, sufría insomnio, taquicardia e hiperactividad y muchísima hambre. Posteriormente me recetaron yodo radioactivo y dejó de funcionar mi tiroides. Desde entonces tomo mi dosis de levotiroxina diario.

HowToMeditate_TheEverygirl

La razón por la que quiero compartir mi experiencia es para informar a muchas mujeres que podrían padecerlo y no lo saben. Es super importante recalcar que esto solo puede ser por diagnóstico médico.

Yo he sobrevivido el hipotiroidismo desde muy joven, tanto que olvidé sus síntomas y aprendido a convivir con ellos, que ya no supe identificar si estaban fuera “de lo normal”. Se considera como una “enfermedad invisible” pues son pocas las ocasiones que realmente me he sentido muuuy mal que inmediatamente voy a que me ajusten mi dosis. Sin embargo hace unos meses empecé a platicar con personas que sufren lo mismo, para ver cómo se sentían, y empecé a ser más observadora  con lo que sentía.

Se me cae el pelo muchísimo, hay días que tengo un cansancio terrible cuando soy de la personas que tienen hábitos de sueños muy sanos, duermo 7 u 8 horas diarias, como saludablemente, me ejercito 2 o 3 veces a la semana y no logro bajar ni un gramo, y lo que más me llamó la atención un día, fue la depresión que viví un día entero, sin siquiera poder levantarme de la cama (lo hacía, pues tengo un hijo que alimentar y atender) pero en verdad me costaba VIVIR; anteriormente había tenido este tipo de episodios en mi vida y siempre trataba de encontrarles una explicación y siempre lo atribuía a alguna razón que no me tenía feliz en ese momento: mi trabajo, mis relaciones, mi entorno. Pero ahora estoy muy contenta con mi vida, mi trabajo me aporta muchas herramientas de crecimiento (tanto en lo profesional como en lo económico) mi hijo es mi motor principal y la razón por la que sonrío cada día, estoy rodeada de amigos y familiares que quiero y estimo muchísimo, he viajado, cambiado de residencia y vivido al máximo los últimos años. Es por esto que me pareció anormal este episodio de depresión en mi vida, creo que es algún desajuste hormonal relacionado con mi tiroides.

Después de todos estos síntomas decidí ir con mi médico, quien al observar mis exámenes me dijo que se encontraba totalmente regulada mi tiroides, sinceramente me fui un poco decepcionada, pues sentí como si fuera una hipocondríaca.

Soy de las personas que no se conforman con un comentario, opinión o diagnóstico. Iré a buscar una segunda opinión, o tal vez necesite ir con otro especialista o sólo necesite adaptar mi nutrición a mi enfermedad. De lo que estoy completamente segura es de la importancia de estar sanos y saludables para poder realizar todas las actividades diarias, y si crees que tienes algunos de estos síntomas es recomendable que visites a un endocrinólogo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s